2011-10-29

Quien no escuchó música en una Commodore 64 no vivió

Todos los boludos (o la gran mayoría) que en días recientes lloraron exagerademente a Steve Jobs como si fuera el único innovador, no vivieron la revolución de las computadoras de 8 bits en la década del 80, que se conectaban al televisor de la casa (a falta de monitor), y que introdujeron a la informática a toda una generación, en la que por supuesto me incluyo.
Entre todas las máquinas de la época sobresalió con un éxito inusitado (la computadora "más vendida de la historia") la Commodore 64, por una simple razón: su poderoso hardware, tanto en gráficos (con chips especializados capaces de manejar "sprites" para movimiento independiente de objetos en pantalla sin sobrecargar al CPU -lo que lo hacía excelente para los juegos), como así también en sonido, con su maravilloso chip "SID" (MOS 6581 o simplemente "SID 6581").


Y dentro de los programadores de la época, el que más le sacó el jugo al chip se sonido SID 6581 fué el inglés Rob Hubbard, autor de la "banda de sonido" de la mayoría de los mejores juegos. Las empresas desarrolladoras de juegos se peleaban por tener a Rob Hubbard haciendo el tema musical (la música de fondo que se ejecutaba mientras se jugaba, o aunque sólo sea en la intro del mismo). Como en las películas, la música y el sonido es el 50% del mensaje, a veces más.




De hecho, de niños (o no tan niños) muchos de nosotros cargábamos un juego en la C64 sólo para escuchar la música. A continuación, la intro de "Skate or Die", con música de Rob Hubbard. Téngase en cuenta que el chip SID6581 era un SINTETIZADOR, en mitad de la década del 80 las computadoras hogareñas (ni siquiera las PC) no tenían "sampleo" de audio ni WAVs, mucho menos mp3, toda la música era generada en base a notas musicales y registros del mismo chip SID (la C64 y el chip SID es de antes de los chips Yamaha de síntesis FM).



Bueno escuchado esto, ahora otro gran tema de Rob Hubbard... para el juego "Monty On the Run"



Y ahora una versión en vivo, tocada por una orquesta. :)



Y ahora tocada en un sintetizador moderno:



Rob Hubbard explica en una serie de videos de una charla que dió en una conferencia, que el no tenía interfaz MIDI, sino que sacaba los sonidos "a oido" probando desde lenguaje assembler alterando los registros internos del chip SID, hasta sacar el tono y la nota que quería, y anotando los valores en una libretita. Ahora vuelvan a escuchar estas genialidades y piensen que fueron compuestas así...

Acá el tema de "The Last V8"



Y otro homenaje moderno en teclado...



Otro temazo de Hubbard, para "Light Force"



Y acá en teclado:



Desgraciadamente mi sidtune favorito que era el tema del juego Elektra Glide de English Software (por David Whittaker) no está en Youtube. Así que si lo quieren descargar tendrán que bajar el SIDPLAY para windows POR ACÁ y despues bajar el tune por acá.

Sólo puedo decir "que lo parió"... y agradecer a Rob Hubbard por su genialidad como programador y compositor y los ingenieros de Commodore por
tanta magia. Y si quieren seguir escuchando acá tienen más clásicos interpretados por la maravillosa C64 orchestra

FC
PD: Rob Hubbard debería entrar en la historia de la música en la misma categoría que Jean Michel Jarre. Y hablando de Jarre... acá la música de "Bombing Jack"...



PD2: podria seguir con Space Harrier Ghosts´n Goblins, Cauldron II, todos los de Lucasfilm Games y muchos más...

2011-10-27

Tandy Color Computer - una compu para De Angeli....

Ahora me entero que mi primer* computadora, la venerable Radio Shack (luego vendida con la marca Tandy) "Color Computer" (apodada "CoCo" en la industria) resultó ser un proyecto de computadora barata para granjeros...


(via la whiskypedia)

Origin and history
The TRS-80 VideoTex Terminal, circa 1980

The TRS-80 Color Computer started out as a joint venture between Tandy Corporation of Fort Worth, Texas and Motorola Semiconductor, Inc. of Austin, to develop a low cost home computer in 1977.

The initial goal of this project, called "Green Thumb", was to create a low cost Videotex terminal for farmers, ranchers, and others in the agricultural industry. This terminal would connect to a phone line and an ordinary color television and allow the user access to near real-time information useful to their day-to-day operations on the farm.



Vió Don De Anyeli... en los paise en serio, lo produtore no le hacen asco a la tenología y "todo eso"...




;)


FC
* La primera computadora que hubo en casa fué una TRS-80 Mod. III, pero era de mi viejo.

2011-10-24

¡¡Alfonsin Alfonsin!!

¡Qué hiciste, Ricardito, qué hiciste!


Ya te lo había dicho tu viejo desde arriba... ¡NO NENE, PARÁ, por ahí no!


Pero vos ni pelota...



Y te lo repetía ¡NO CON ESOS NO TE JUNTES!



Pero vos, ni pelota...



¡NO NENE, NO! Le seguía diciendo don Raúl Ricardo...


Pero bueno, a veces hay que usar psicología inversa, porque si no, se cumple aquello de "darle consejos a los hijos es como hablarle a la pared".  ¿No es cierto, Don Raúl?






Una cosa es cierta: lograste quemar el apellido para la historia.



video

Una pena que la dirección de la UCR no haya sabido comprender lo que significa el Kirchnerismo y el cambio de época, como sí lo hicieron tus correligionarios de FORJA.

CFK merecía el triunfo aunque nunca pensé que la UCR haría un papel tan patético como con vos (y Cobos, y Sanz etc etc). Andá Ricardito, andate por la puerta y cerrá bien el portón... ;)


FC
PD: Aclaro, por si hace falta, que voté a CFK, aunque corté boleta, porque me parece más confiable el Kirchnerismo cuando se ve obligado a acordar con otras fuerzas (ej: ley de medios, que originalmente daba triple play a las telefónicas), que cuando se sube al caballo ganador (ej: Conti diciendo "el compañero Jaime").