2012-05-31

¿Dejarán a Carrefour salvar a EKI de los "expertos en fracasos"?


Leyendo una noticia del jueves pasado, me entero que parecen bien encaminadas las gestiones para que Carrefour se haga cargo de la quebrada Eki y sus empleados.





Dice "La cadena Carrefour se comprometió este jueves a mantener la totalidad de los puestos de trabajo de los empleados de los supermercados Eki una vez que se concrete la adquisición de sus locales comerciales. Esta iniciativa surgió luego de la intervención del ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein ante la Justicia a cargo del proceso, se informó oficialmente.

El compromiso fue comunicado por autoridades de la cadena francesa  luego de que el titular de la cartera productiva enviara al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 22 –que se encarga de la adquisición de Eki por parte de Carrefour- una nota prestando conformidad la venta, instancia que había sido solicitada por el Juez interino Germán Páez Castañeda como paso previo a habilitar la operación."

Los "expertos en todo" Moyano y Cavalieri, primero se habían opuesto al ingreso de Carrefour, ya que supuestamente un grupo local "los iba a salvar".

Fracasó, y EKI se fundió. Luego, el gobierno anunció con bombos y platillos un plan de convertir los EKI en centros de distribución del Mercado Central en los barrios (plan que celebré en su momento). Por razones nunca explicitadas FRACASÓ TAMBIÉN.

El Napia, como buen "experto en fracasos", sumó así uno más. Esperemos esta vez por la intermediación de Carrefour, pueda salvar a EKI y los puestos de trabajo afectados.

¿Me vendí a la OPO? ¿Me paga Clarin? ¿Ahora pateo en contra?. No, simplemente critico lo que no me gusta, y banco lo que me gusta. Y al afamado polémico lo vengo criticando desde 2004. Algunos de los memorables fracasos de "El Napia" en su paso por la gestión pública:

#1 - Como titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) 2003-2006, "hizo la plancha" durante toda su gestión sin reglamentar el Decreto 764/2000 que reglamentaba el fin del monopolio de Telecom y Telefónica, lo cual hubiera bajado las tarifas y des-monopolizado la banda ancha ADSL permitiendo al usuario cambiar de operador de telefonia y banda ancha ADSL a otra empresa, usando el cable telefonico existente.

Cuando finalmente salió LA MITAD de este decreto este año -12 años después, para beneficio de TECO y TASA en este tiempo- (lo que salió fué la portabilidad numérica en telefonía móvil y no así la fija) fué POR ORDEN JUDICIAL ante un amparo de una asociación de consumidores, y no por convencimiento de la lucha contra los monopolios por parte de las autoridades regulatorias.

#2 - Como titular de la SECOM también quiso hacer que las cooperativas del interior se junten para tener su propio operador de telefonía celular y competir con las 3 grandes (Telecom Personal, Movistar de Telefónica y por entonces CTI). ¿que pasó? FRACASÓ TAMBIÉN.



Es extraño que haya creido que en un negocio capital-intensivo como las telecomunicaciones, en lugar de eliminar los monopolios y hacer via regulación una "cancha nivelada" donde los chicos y entrantes compitan de igual a igual en telefonia fija y banda ancha ADSL, un rejunte de cooperativas (muchas de ellas en ajustada situación) pueden hacer mella a multinacionales establecidas que, encima, tienen un monopolio en la última milla como "cash cow" -que el Estado se resistió a eliminarles -como si ocurrió en los países donde operan sus casas matrices-.


#3. Anunció con bombos y platillos en 2005 el celular de fabricación nacional con un 70% de integración local. ¿Dónde compro uno? OTRO FRACASO.

En algo sí tuvo éxito, en llevarse bien con el Monopolio Telefónica, al cual implícitamente protegió durante su paso por la SECOM, como sorpresivamente vimos en una publinota del compañero revolucionario Spolski al monopolio español.


Acá un video de ese sincericidio del capitoste español, mostrando su foto abrazado al sr. que durante 4 años tuvo que controlarlo y regularlo, llamándolo "mi amigo".


#4 Los controles de precios, en lugar de ser una medida eventual y puntual, al convertirse en un fin en si mismo, salvo honrosas excepciones, FRACASARON TAMBIÉN EN SU INTENTO POR MODERAR LA INFLACIÓN GENERAL, siendo burlados por los fabricantes que lanzaron versiones "premium" de los mismos productos, o redujeron el tamaño de la presentación, manteniendo el precio, como documentamos aquí.

#5 La recuperación de la papelera Massuh. Fracasó.

Con su clásica visión estratégica (o falta de ella), el sindicalismo-piquetero también impidió que esta situación se solucionara mucho antes, al oponerse a la entrada inicial de Carrefour hace un año.

¿Salvará Carrefour a EKI? Yo, como cliente y vecino de uno, estoy cruzando los dedos...

Guillermo Frac. Moreno, por favor no te ocupes del tema.

FC

2012-05-30

Fabricantes que ahora importan - ¿Casualidad o dolar barato?

Una de mis manías es siempre mirar las etiquetas de los envases de lo que sea que compro, y, si tengo algún envase anterior, comparar, para ver si cambiaron algo (la dirección de la empresa, la descripción del producto, o los ingredientes o el peso -en caso de que sean alimentos- etc).

Cada vez que paso por el supermercado del "Señor Coto" tengo la mala idea de agarrar un pack de 10 DVDs grabables, que en el negocio del Sr Coto solo existen en dos marcas: IPC y, sólo a veces, Teltron.

Estas dos marcas son bastante medio pelo en cuanto a calidad (en mi opinión), comparadas con Verbatim e Imation, pero aunque la relación precio-calidad deja mucho que desear, siempre termino diciéndome"son sólo $25 y me salvan del apuro". Aparte en Coto aceptan plástico y en muchos de los vendedores de DVD-R con precios buenos, no. Bueno, basta de cháchara.

Los DVD-R "IPC" (Industrias Plásticas Catamarca), son de una de las pocas empresas que venía desde hace al menos 10 años (desde antes de la crisis de 2001, creo) fabricando en Argentina CD-R y DVD-R media.

Miré la carátula del pack y dije "oia, algo anda mal...".




Acá más de cerca... ¿notan algo?

 

¿Cómo que "Fabricado en China"?

Y sí. Ahora dice "Fabricado en China". Enseguida fué a comparar la carátula con los cartoncitos que guardé de packs comprados anteriormente...

DOS CARTONES VIEJOS IPC de distintos modelos, comprados en 2010. *AMBOS* decian "Industria Argentina". Incluyendo el de arriba
que es del mismo modelo (véase igual código de producto que la foto anterior), con la diferencia que decían "Fabricado por IPC" e "Industria Argentina" en AMBOS CASOS.

¿Será que no es tan falso que la inflación se comió el "tipo de cambio competitivo" y nuevamente es más barato para el "sr. IPC" refundar la marca, y traer un producto terminado de China pagando aranceles que pelearse con Moreno por los insumos y fabricar acá, sobre todo si por precio y tipo de cambio no le da para exportar?.

Es sólo una hipótesis, claro...

Cualquiera de la firma que lea es libre de comentar que fué que pasó con IPC y por qué mi último pack comprado dice "Fabricado en China"....

Ojo, puede ser un complot de la corpo y de la Opo...

FC
PD: Si es verdad, cuando escribí este post por primera vez puse "son sólo $25" porque ese es el precio que tenía en mi mente. Resulta que ahora salen $35. Horror. A ver si es verdad eso de que la inflación alta nos hace perder la noción del valor de las cosas.

Pero no hay inflación eh. Y no afecta en lo más mínimo. Pss!

2012-05-29

El día que inventamos el Powerpoint para Commodore 64

Encontré en la baulera un diskette de 3 1/2 de Commodore. Cuantas memorias. Digo, que poca memoria (la C64, 64K o 38911 BASIC bytes free ;) ¡y cuantos recuerdos!

Se trata de un trabajo práctico de Geografía para el secundario que presentamos con mi amigo del secundario @PabloWilson , hoy importante ejecutivo a los servicios del Pato Donald

No recuerdo ya si el año era 1989 o 1990. No tuvimos mejor idea que, mientras los demás presentaban para el TP de Geografía sus láminas en cartulina y demás, que decir "¿Y si hacemos un programa?".

Si un diskette que se lee +22 años después no es suficiente
publicidad para las disketeras Commodore 1581 y los 
diskettes Verbatim, entonces no sé qué es. ;-)

Claro, en la época, "hacer un programa" era tipear código en BASIC, y las computadoras eran, por entonces, las Commodore 64 (en mi caso una 128D). Entonces decidimos que yo hacía el código del programa, y @PabloWilson los gráficos, ya que se daba maña para el dibujo (en papel, pero rápidamente descubriría que también con el Koala Paint para C64).

Ahora, ¿Cómo diablos presentar el programa a la "profe" de geografía? (el colegio no tenía computadoras en el aula, mucho menos Commodore, llegarían años después y serían PCs monocromáticas, con MS-DOS).

Fácil "yo llevo la disketera de 3 1/2" * y el diskette, y vos que vivís más cerca, el tv de 14" y la Drean Commodore 64. Así fué.  [(* una rareza por entonces, la mayoría de los diskettes de las máquianas de 8bits e incluso PC eran de 5 1/4")]

Así que mientras todos pasaban al frente con sus láminas y explicación, nosotros a la hora de pasar al frente desplegamos un alargue, y empezamos a enchufar cables, ante la mirada atónita de la profe. El TV de 14" se instaló en el escritorio y todos a mirar la pantalla con los mapas, seguidos de una explicación en texto de cada tema, que se escribia "caracter a caracter" dibujados como si fueran escritos por una máquina de telex (o una máquina de escribir).

Creo que fué @PabloWilson el encargado de, en cuclillas al lado del banco, apretar la barra espaciadora, procedimiento indispensable para avanzar de una pantalla a la siguiente.

No sé que nota nos sacamos. Ni me importa. Sé que ese día, en mi mente, inventamos el Powerpoint para Commodore 64, y como par de nerds le pasamos el trapo a todos los demás y sus láminas de cartulina.

Gracias a que me agarró un ataque de nostalgia, pude re-armar mi C128D y capturar estas imágenes. Demás está decir que el diskette está 100% leíble. A pesar de haber estado guardado en un húmeda baulera por casi 22 años.

¡Gracias, Commodore, por tanta magia!.

Aprendan, niños, una llamada a la rutina en assembler del fast-loader
incluída ad-hoc junto con el programa en BASIC.

Gráficos en 16 colores, en la época que la mayoría de las PCs
tenían todavía monitor monocromático, o a lo sumo CGA 4 colores.

"Cassia y Villanueva, currando con la informática 
desde tiempos inmemoriales" ;-)

La Historia argentina es cíclica, siempre volvemos a "el campo". Ven. ;)
El texto se dibujaba caracter por caracter con una rutina muy linda
 afanosamente inspirada en un programa de alguna revista.

Los gráficos de @PabloWilson
Dibujados a mano con un joystick si no me equivoco con el Koala Painter
(había mouse para C64 pero valía precio oro y solo los potentados poseían uno)

Las vacas robots, otro adelanto de @PabloWilson ;)

FC
PD: Volviendo a lo que importa, el código ;-), había metido una rutina de "fast load" en assembler junto con el programa en Basic para que cargue más rápido, ya que sabía que la máquina de @PabloWilson no contaba con Fast Load Cartridge ni JiffyDos como le había puesto a la mía (lo cual hacía la espera mucho menor).

PD2: Che, Pablo, en todos esos puntos del mapa ¡te olvidaste de señalar donde quedaba el energúmeno de Gualeguaychú!.

2012-05-06

Compleja la situacion en Francia

Parece que Francia ha decidido dar "un giro a la izquierda" y que el puro márketing y una bella esposa ya no garantizan la permanencia en el poder.

Luces rojas para Mauricio y el Team Durán Barba.

Una lástima que ya no hayan analistas políticos como los de antes para darnos un pantallazo de la actualidad francesa, y que el "monopolio Zpolski" nos dejó sin TV5 en la grilla....

pero bueno, creo que este análisis que encontré en Youtube resume la terrible situación que enfrentan los hermanos franceses...

video


FC